lunes, 5 de marzo de 2007

A cada camino lo suyo

Para conservar toda una red caminera y cada camino de ella en particular, se debe asignar una suma anual que debe fluctuar entre el 1 y el 3 por ciento del costo de reposición de esa red o ese camino.

Es muy raro, pero este elemental criterio no está incorporado a la estrategia permanente de la gestión de caminos en la Provincia de Tucumán y en la mayoría de las provincias de Argentina.

Por ello, siempre se está reconstruyendo, dado que lo que no se mantiene en forma adecuada, indefectiblemente se destruye y deberá ser reconstruido.

Y ello le permite a los "políticos" hacer creer que "inauguran obras" cuando en realidad inauguran lo que antes alguien ya inauguró, quizás despues de algunos años en que otro lo había inaugurado por primera vez.

Según las prácticas de los países que tienen una excelente red vial, se debe destinar anualmente esas sumas mencionadas y así se pueden planificar obras nuevas - de verdad - en las que se prueban nuevas tecnologías para que cambie de status el camino por mayores solicitaciones o nuevos usos.

Nuestra alta tasa de accidentes y de mortalidad, también se debe a que se incrementaron las cargas y el número de vehículos, lo que produce mayor circulación en rutas que no fueron diseñadas para este caudal de movimiento.

Es patético el grado de divorcio entre las necesidades actuales de tránsito y la oferta caminera que ofrece la Nación y la Provincia.

Hay un déficit en nuevas trazas que permitan vincular de mejor manera el este con el oeste de la Provincia uniendo Burruyacú con Colalao del Valle en forma directa. Y también carecemos de vinculación rápida y segura entre el noreste y el sureste y el suroeste provincial.

No hay ninguna perspectiva de aliviar el tránsito urbano por la Av. Roca; a pesar de que con una obra nueva - entre San Pablo y San Felipe - de no más de 7 km. se alivia esa congestión de tránsito en la zona sur de San Miguel de Tucumán.

El reconstruido puente Lucas Córdoba, tiene los parámetros que tuvo hace más de 50 años cuando fue construido, ni siquiera se dejó la vieja estructura para que circulen los carros, las motos y las bicicletas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaa!!! me podrias explicar en k consiste la carrera?? mas o menos, ombre se k es pa construir camino, canales y puertos.. jajaja. kiero algo mas!! podrias??? asiaaas

pedro dijo...

Conservacion de caminos no es una carrera, sino que es una necesidad que se presenta luego de tener el camino abierto al tránsito.
Son las técnicas de reparación de los vicios que se hacen visibles al habilitarlo al uso y otros deterioros producidos por las inclemencias climáticas, por el tránsito y las cargas dinámicas o estáticas aplicadas.
La conservación es una especialidad de la ingeniería vial que analiza integralmente la superficie de rodamiento, el envejecimiento del material (asfalto, cemento, etc.,)el sistema de drenaje y desagüe, la eliminación de nieve, hielo, señales horizontales y verticales, etc.
El objetivo que se debe perseguir en una sociedad civilizada es tratar de mantener abiertas - en óptimas condiciones - siempre sus vias de comunicación para asegurar la movilidad de las cargas y las personas.